lunes, 2 de noviembre de 2009

Pretéritos infuturibles (lamentablemente)

Se ha levantado a las 9 y, después de desayunar y de tomarse su colección de pastillas-para-estar-buena, ha hecho la cama en un "plisplás", se ha puesto el traje de falda y chaqueta azul –azul apagado, que le dice ella –se ha aplicado coloretes en las mejillas y se ha pintado los labios de color rojo-rojo. Muy rojos. Es el color que utiliza los días que se siente fenomenal.

En el ascensor, ha ido soltando sonrisas a los vecinos que iban montando en las distintas plantas conforme el aparato bajaba. No han hablado del tiempo. Tampoco de la crisis. Ni siquiera nadie ha preguntado por la salud de nadie. Todos callaban y ella simplemente sonreía.

Cuando ha salido a la calle, el cielo tenía un azul muy intenso –todo lo contrario que su traje –y ha pensado “pues hace un día estupendo”. Ha paseado por el parque despacito, pero aún así ha tenido que pararse a descansar dos veces. Ha hecho la compra, de la que previamente había confeccionado una lista:

Yogur soja

Espárragos blancos

Filete ternera

Jamón Llor

COVAP (semidesnatada)

Calabazin

Peras O ubas.

Estropago

Se lía, a veces, con las “bes-altas” y las “bes-bajas” y con muchas cosas más, pero le enorgullece entender su letra redonda, algo tosca y, en ocasiones, temblorosa.

El día ha seguido redondo cuando al pagar en Caja le ha tocado un vale con un 5% de descuento en productos de limpieza para la próxima compra. Loca de contenta, ha subido a casa, ha colocado cada cosa en su sitio, y ha vuelto a bajar a la calle.

Para rizarse el rizo se ha metido en la peluquería. Ha visto las fotos del Diez Minutos –el Príncipe cada día está más guapo, piensa –y ha escuchado la historia de una vecina a la que, precisamente, no se le ve “el pelo” desde que le tocó la lotería el verano pasado. Después se ha peinado y le han echado laca de la buena, para que le dure. Cuando ha salido eran ya las dos y media, no tenía la comida hecha pero le ha dado igual. Todas en la peluquería se han tragado su broma de que se ha echado un novio.

A su edad!

De vuelta, en el ascensor, aún se reía para adentro.

5 comentarios:

JUAN EME dijo...

Eres un buen escritor de personajes, un costumbrista.
este puente (madrileño) estaré por cordura con ana, del 6 al 9 nov. te lo digo por si estarás por allí, pero no hay compromiso, ya lo sabes, que sé que tú sueles estar poco tiempo y tienes que ver a mucha gente. sea como fuere, aver si hace buen tiempo (encima) de la corredera, je je. un abrazo

Ciudadano B dijo...

Imposibol, querido JM-G.

Este fin de semana la Cordura viene a casa y no al revés.
Nos vemos antes de que acabe el año, ya verás.
Otro abrazo más grande.
Otro abrazo más, grande.

Leo Mercado dijo...

Que buen blog!!!! El mejor que he visto, lejos lejos.
Felicitaciones!!!

Ciudadano B dijo...

Bueno, seas quien seas... gracias, amabilísimo, paroxista y adulador visitante. Comentarios como estos son gratificante.

Bienvenido.

Claudia Souza dijo...

Sencillamante, me encanta esta entrada, me encanta tu blog. Me hace gracia lo de las b largas y v cortas, yo las llamo igual.
Un abrazo.
Te leo.