domingo, 2 de septiembre de 2018

Crecerás



                “Mi patria son mi hijo y mi biblioteca” (Roberto Bolaño).



Pronto,
antes de que me dé cuenta,
me mirarás a los ojos
con el rostro ensombrecido
-una barba incipiente,
una tristeza adolescente-
y comprobaré que el tiempo
nos habrá hecho madurar
-no siempre al mismo ritmo-.
Espero para entonces
mantener el tipo, haber sido
la mitad de bueno que mi padre.

Te buscarás la vida,
abrazarás laberintos,
cumplirás años y sueños
-tampoco siempre al mismo ritmo-
te saldrán las muelas, perderás el juicio
y, poco a poco, encontrarás tu sitio
en sitios que quizá no encuentres amables.
Suspenderás asignaturas y citas,
vendrán quienes te rompan el corazón
-una o varias veces- y pronto,
antes de que te des cuenta,
podrás presumir de cicatrices y finales.

Cambiarás de fantasmas y precipicios,
de opinión, de gobernantes, de amigos.
Y a pesar de todo,
a pesar de los golpes y las heridas,
las mentiras, los desengaños y el hastío,
que nunca te cambien el fondo,
que nunca te atonten del todo,
que te enamores con algún poema,
que te crezcan la curiosidad y las dudas,
que cierres los bares, algunas bocas
y que siempre tengas abiertas
las bibliotecas, la mente, la agudeza
de los que nacimos con las alas rotas.



(Por una #BiblioRegionalAbierta. #BibliotecaRegionalMurcia)


No hay comentarios: