jueves, 8 de mayo de 2008

MAYO... o los mayos

Existen muchos mayos fuera de esta ciudad y el Mayo particular, jovial y lleno de luz que cruza ahora las calles. Empezaré de fuera hacia adentro, haciendo una referencia a los otros mayos primero.

En primer lugar, no puedo evitar hacer la obligada mención al 40 aniversario del Mayo francés... el espíritu de cambio, la movilización de la juventud estudiantil francesa en busca de una revolución que modificara completamente la situación. Hace poco Sarkozy despotricaba todo lo despotricable por el Mayo del 68, calificándolo como el origen de todos los males de la Francia de hoy (y posiblemente de la Europa de hoy, en su opinión). Ya en su campaña electoral prometió enterrar para siempre el espíritu de aquellos que recorrieron las calles gritando para buscar soluciones. Parece que él es el único que no sabe que ese espíritu no puede enterrarse. Hay una tertulia interesante sobre las palabras de Sarkozy sobre el Mayo del 68 aquí y un especial de El Mundo muy completo sobre el tema aquí. Y os dejo la frase célebre de la revuelta: "Seamos realistas: pidamos lo imposible".

En segundo lugar, pareceré cursi, pero Mayo siempre empieza haciéndole a uno pensar en su santa madre... De acuerdo, es un día creado para el consumismo como el de los enamorados, el día del padre, etc (es más, pronto harán un "día del abuelo que tienes en el geriátrico") pero yo, que no caí en la trampa consumista de ese día, me lo pasé entero acordándome de ella... Un día de estos haré una entrada dedicada a ella, hay montones de cosas que contar siempre sobre la madre de uno, supongo.

Por último, termino para no extenderme más. En esta ciudad, Mayo es el mes más importante. Mayo es los días más largos, el olor a flor blanca, el rumor de fuentes, las rutas de puertas abiertas, las macetas, las ventanas, las rejas engalanadas. Mayo es cruel, me duele. Pasa lento, recreándose en cada esquina, cada patio, cada calle, cada cruz, contoneándose en cada pétalo. Me hace sufrir... porque es un mes y sólo me deja disfrutarlo días sueltos, horas, minutos que roban arena a los relojes .


Dejo la invitación tendida a que dejéis comentarios sobre los otros mayos que me haya dejado atrás (que los hay).


Saludos nostálgicos, desde Mayo con amor.

A.B.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Álvaro!
Mayo es el mes de Córdoba por excelencia, y por ello la ciudad se viste de gala, no hay nada más que pasear por su calles para verlo.
¿Cómo llevas lo de tener que pasar este mes tan especial fuera de aquí? Supongo que te escaparás los fines de semana que puedas para venir, al igual que estoy segura de que Córdoba, como siempre, te recibirá con los brazos abiertos.
Por cierto, un mayo que se te ha olvidado mencionar es el del 2 Mayo de 1808, cuyo levantamiento popular puso de manifiesto la inconformidad del pueblo frente a la ocupación francesa. He estado pasando el puente en Madrid y ni te imaginas la de actos conmemorativos organizados por su bicentenario.

Besos. EVA.

Anónimo dijo...

Me sumo a tu nostalgia y en la distancia, te siento percibiéndola...

Te quiero mucho guapo y no hace falta que te diga que me acuerdo caaaada minuto de ti, de todo lo que hemos compartido en nombre del teatro y de la burocracia (sobre todo pidiendo subvenciones... y devolviéndolas) y mucho más de toooodo lo que nos queda por vivir, " si me dejas, si me das tiempo" a través de ese sueño que aunque con tanto curro y tanta prisa no parezca, es nuestro colectivo 101.

Espero tu aviso para recoger la fotocopia de tu dni en el banco de tu papi.

Un beso enorme para allá...

A.L.L.

Unknown dijo...

Mayo, tirano y devoto... Mayo es como una mujer... se la debe amar y odiar al mismo tiempo... Mayo del 2 de Mayo, extraño para mi que me siento patriota y afrancesado al mismo tiempo... Mayo de los imposibles del 68... Mayo de patios, flores y balcones... Mayo deshojado, embriagado y caluroso.
yo quise casarme en Mayo y nunca me casé en Mayo... Mayo es siempre agridulce, por eso es Mayo y siempre arrebata el corazón.
Te echamos de menos, álvaro.

Juan Eme dijo...

sarkozy es el prototipo del perfecto gilpollas que conduce bmw´s caros a 250 km/h x autovías.un producto del 68, si no, ¿como pudo llegar a ser presidente un dos veces divorciado? yo si que lo eliminaría a él, en un viaje sin retorno a mogadiscio privado de sus tarjetas de crédito y con un cartel en el cuello que pusiera : me cago en los negros.

este mayo no iré a córdoba, pero no me pesa.